domingo, 19 de abril de 2009

MANEJO DE SEMILLAS Y PRODUCCIÓN EN VIVERO

LA SEMILLA



Es el medio principal para perpetuar de generación en generación la mayoría de los árboles y gran parte de las especies leñosas.
Desde un punto de vista general, los vegetales se pueden clasificar de acuerdo con los diferentes tipos de semilla que presenten; esto permite un mejor entendimiento, para su posterior aplicación en los procesos de manejo. Se pueden clasificar en dos grupos principales de acuerdo con la ubicación de sus semillas, así:

GIMNOSPERMAS

Grupo de plantas cuya característica principal es presentar óvulos no encerrados en el pistilo de la flor, lo cual permite que se le conozca como semilla desnuda.
Monocotiledóneas:
Se caracterizan por tener un solo cotiledón y su grupo está formado principalmente por hierbas. Incluye plantas como las gramíneas, orquídeas y palmas.
Dicotiledóneas:
Están constituidas por embriones con dos cotiledones, e incluyen una gran parte de las hierbas y plantas leñosas. Casi todos los árboles forestales de la división angiosperma, corresponden a esta subclase.
ANGIOSPERMAS
Grupo que presenta la semilla encerrada en una estructura llamada ovario, la cual se desarrolla posteriormente en un fruto. Ese carácter hace que se les identifique como semilla encerrada.
GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS
SUSTRATO PARA LAS SEMILLAS

Para elaboración de sustrato la mejor alternativa es 80% de tierra negra tamizada y 20 % humus orgánico, como nutriente inicial para la germinación de la semilla.
Se utilizan bandejas germinadoras que permiten agrupar hasta 200 semillas en una sola bandeja y nivelación del sustrato.
La profundidad de la siembra es 1 o 2 veces el diámetro de la semilla de tal forma que el riego no la destape y gaste la menor cantidad de energía posible para salir a la superficie.

PROPAGACIÓN POR ESTACAS
Por propagación vegetativa se entiende la reproducción asexual de plantas a partir de partes de raíz, tallo, hojas o ramas, generando nuevas plantas genéticamente iguales a la planta original.
La parte del árbol que se extrae con fines de propagación se denomina estaca, las más utilizadas son las provenientes de tallo y principalmente de ramas jóvenes.
Se considera reproducida una estaca, cuando posterior a su siembra, presenta brote de hojas y emisión de raíces, conocido esto como enraizamiento que se interpreta como la formación de una nueva planta a partir de una estaca.

SUSTRATO PARA LAS ESTACAS
Es el medio en el cual se colocan las estacas para su enraizamiento; el más práctico consiste en una mezcla de 50% de tierra negra, 30% de cascarilla y 20% de humus, con este tipo de sustrato se logra:
-Buena aireación
-Buen drenaje para evitar excesos de humedad
-Una rápida propagación de las raíces.



RECOLECCIÓN DE LAS ESTACAS
Preferiblemente de la parte alta del árbol y dimensiones proporcionales entre el diámetro y la longitud de la estaca, así:
DIÁMETRODE LA ESTACA LONGITUD DE LA ESTACA
1 CM 10 CM
2 CM 20 CM
3 CM 20-30 CM
RIEGO

Es de primera necesidad, manteniendo la humedad adecuada, preferiblemente dos veces al día, una en la mañana y otra al caer la tarde, puede hacerse por goteo, o asperción según sea el caso.


2 comentarios:

  1. ESTA PERFECTO LA PUBLICACION, PERO QUISIERA DETALLES DE COMO ES EL PROCESO DEL INICIO DEL BROTE DE LAS HOJAS Y RAICES EN LAS ESTACAS; ES DECIR COMO SE EXPLICA ESOS DOS PROCESO. QUE SUSTANCIAS OCACIONA EL INICIO DE BROTE DE LAS HOJAS Y QUE SUSTANCIAS OCACIONA EL INICIO DEL ENRAIZADO.

    ResponderEliminar